El traje charro es una vestimenta icono de México, se compone principalmente de un sombrero de ala ancha, pantalón con chaparreras, chaqueta con botonadura vistosa y botines. Este traje se utiliza en conjuntos de Mariachis y en la charrería, deporte nacional basado en faenas de campo.

Antes de conocerse como el Traje Charro esta vestimenta la utilizaban los chinacos, quienes se dedicaban a las faenas del campo. Posteriormente los chinacos se convirtieron en guerrillas liberales y se caracterizaron por su valor y habilidad durante enfrentamientos en la guerra contra los Estados Unidos, la independencia de México y la intervención francesa.

Maximiliano de Habsburgo, emperador mexicano, adoptó el traje y le hizo algunas modificaciones relacionadas con la tendencia europea de la época, este traje lo identificaba de sus súbditos. El traje se popularizó y posteriormente hacendados y feudos empezaron a utilizar el traje para realizar las faenas de campo. El el siglo XX agrupaciones de mariachis también adoptaron el traje.