Las dos corrientes del Mariachi

Las dos corrientes del Mariachi

Mariachi Tradicional: El mariachi tradicional se creó en los primeros años del siglo XIX en Jalisco, México. El Mariachi tradicional se caracteriza por usar solo de instrumentos de cuerda como violines, guitarra de golpe, vihuelas, contrabajo y guitarrón. En otras zonas de México se ha experimentado con tambora, flauta y clarinete. Los primeros mariachis usaban trajes de campesinos de los estados Colima, Jalisco y Nayarit, que se caracterizan por su sombrero de paja con ala ancha y recta.

En mayor parte el mariachi tradicional se compone de sones jarabes, arribeños, abajeños, y costeños, además está relacionado con otros conjuntos del occidente de México, como el el de arpa grande, calentano, el de jaraberos y el son mexicano.

Mariachi Moderno: El mariachi moderno nació en la década de 1910, derivado del mariachi tradicional. Musicalmente el mariachi tradicional y moderno se diferencian muy poco, la más notable es el uso de trompetas y otros instrumentos de viento en el mariachi moderno.

Desde la década de 1930 además de los sones del occidente de México, se mezclaron rancheras, corridos, sones jarochos, huapangos y valses mexicanos. El mariachi moderno desde un principio empezaron a utilizar el traje charro, pero añadiendo colores diferentes y otros adornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*