Cine ranchero Mexicano

Cine ranchero Mexicano

La época de oro del cine mexicano comprende el periodo entre los años 1936 y 1959, y se dio gracias al crecimiento de la industria fílmica mexicana que se vio favorecida por el declive del cine de Europa y Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Durante esta época el cine mexicano se internacionalizó y dio a conocer su cultura en el mundo.

Una de las corrientes más populares de la época de oro fue el cine ranchero rural, que estaba influenciado fuertemente por la música ranchera, mariachis, música tropical y música folclórica de México. Artistas como Jorge Negrete y Pedro Infante se convirtieron en estrellas al protagonizar varias cintas del género ranchero, que promovieron nacional e internacionalmente la cultura mariachi y la música ranchera. Otro importante exponente de este género fue Antonio Aguilar que actuó en 167 películas entre los años 1960 y 2000.

Read more →

 
Historia del Traje Charro

Historia del Traje Charro

El traje charro es una vestimenta icono de México, se compone principalmente de un sombrero de ala ancha, pantalón con chaparreras, chaqueta con botonadura vistosa y botines. Este traje se utiliza en conjuntos de Mariachis y en la charrería, deporte nacional basado en faenas de campo.

Antes de conocerse como el Traje Charro esta vestimenta la utilizaban los chinacos, quienes se dedicaban a las faenas del campo. Posteriormente los chinacos se convirtieron en guerrillas liberales y se caracterizaron por su valor y habilidad durante enfrentamientos en la guerra contra los Estados Unidos, la independencia de México y la intervención francesa.

Maximiliano de Habsburgo, emperador mexicano, adoptó el traje y le hizo algunas modificaciones relacionadas con la tendencia europea de la época, este traje lo identificaba de sus súbditos. El traje se popularizó y posteriormente hacendados y feudos empezaron a utilizar el traje para realizar las faenas de campo. El el siglo XX agrupaciones de mariachis también adoptaron el traje.

Read more →

 
Las dos corrientes del Mariachi

Las dos corrientes del Mariachi

Mariachi Tradicional: El mariachi tradicional se creó en los primeros años del siglo XIX en Jalisco, México. El Mariachi tradicional se caracteriza por usar solo de instrumentos de cuerda como violines, guitarra de golpe, vihuelas, contrabajo y guitarrón. En otras zonas de México se ha experimentado con tambora, flauta y clarinete. Los primeros mariachis usaban trajes de campesinos de los estados Colima, Jalisco y Nayarit, que se caracterizan por su sombrero de paja con ala ancha y recta.

En mayor parte el mariachi tradicional se compone de sones jarabes, arribeños, abajeños, y costeños, además está relacionado con otros conjuntos del occidente de México, como el el de arpa grande, calentano, el de jaraberos y el son mexicano.

Mariachi Moderno: El mariachi moderno nació en la década de 1910, derivado del mariachi tradicional. Musicalmente el mariachi tradicional y moderno se diferencian muy poco, la más notable es el uso de trompetas y otros instrumentos de viento en el mariachi moderno.

Desde la década de 1930 además de los sones del occidente de México, se mezclaron rancheras, corridos, sones jarochos, huapangos y valses mexicanos. El mariachi moderno desde un principio empezaron a utilizar el traje charro, pero añadiendo colores diferentes y otros adornos.

Read more →